sábado, 21 de marzo de 2009

Cambio climático


El gran tema, parece que repentinamente se ha convertido en el eje de nuestras vidas, todo se hace para evitar o paliar el cambio climático: la elección de nuestro coche, la compra de nuestros electrodomésticos, la procedencia de nuestra comida, lo que imprimimos, con qué lo imprimimos…
Es normal, cuando algo tan grande es de conocimiento general, todo el que lo sabe, es decir, todo el planeta va a opinar sobre ello y tomar las medidas que crean necesarias. Y así es cómo se monta la que tenemos liada ahora, que hay un abanico enorme de personajes que van desde la prudencia de los científicos a los delirios de los apocalípticos, pasando por los que se aprovechan de lo que sea para generar negocio a su alrededor. Todo este ruido hace que distinguir la verdad de la fantasía sea una tarea realmente difícil.
A estas alturas, ya tengo algunas ideas medianamente claras, como que el cambio climático existe, que es algo cíclico, y que aún no se han puesto de acuerdo acerca de si es o no culpa de la humanidad. Mi humilde opinión es que es algo cíclico que hubiera ocurrido sin nuestra presencia, pero que lo que hemos hecho es acelerarla.
Realmente no es tan importante si tenemos o no la culpa, lo que sí importa es que, gracias a la alarma por este cambio, hemos llegado a saber lo destructiva que es nuestra forma de aprovechar los recursos naturales. Y ahí es donde tenemos que poner el empeño. Y quizá el cambio climático sólo es una excusa, una perfecta para hacernos ver que es necesario hacer las cosas de otra forma, para que dejemos de secar aquello que tocamos. Daré por bien invertido el dinero que se lleven los oportunistas, si se consigue que aprendamos.
Por eso no entiendo que alguien tenga el valor de hacer campaña en contra del cambio climático. Pero lo hay.
Creo que si no nos hemos cargado el planeta, vamos camino de hacerlo, y pese a que nuestra generación no tendrá que padecer las consecuencias si lo hacemos, merece la pena intentar cambiar nuestra forma de habitarlo.

1 comentario:

Jaime dijo...

Te dejo un guiño por aquí, me encantó tu perfil

J.