jueves, 5 de octubre de 2006

Multicines Iviasa

Cuando era cría, en Móstoles estaba el Cine Jayto y el Cine Estrella. En el primero siempre ponían programa doble, y me gustaba porque estaba cerca de casa, y podía ver desde la terraza de la cocina si se estaba montando mucha cola. Estaba muy chulo. Ahora en su lugar hay varias cosas: una tienda de ropa penosa, mala y muy barata, la tienda donde me revelan las fotos, y otro local que ha albergado ya tres peluquerías, y una sala de fiestas de lo más casposa. Pero bien, ahora tiene un aspeto agradable y mucha vida.

Del Cine Estrella me acuerdo menos, creo que sólo fui una vez porque era totalmente surrealista, ¿Os imagináis un cine llenito de columnas? Además de que las películas eran lamentables.

Y luego llegaron los Multicines de Iviasa. Eso fue increible, modernísimo, 8 salas de cine (creo), por fuera era en tonos marrones, como baldosa catalana; por dentro tenía esa luz tenue misteriosa y muchos posters de películas. Me encantaba ese cine, era lo mejor que podías encontrar excepto, claro está, los de la Gran Vía madrileña. Recuerdo incluso que dentro no había venta de chucherías ni nada así, y lo comprabas todo fuera, en un kiosko minúsculo que tenía unas palomitas riquísimas, y chicles Bang Bang. Al lado teníamos una chocolatería, por si el mes andaba suelto y llegaba para tales excesos, y enfrente una heladería bastante aceptable. Toda la juventud íbamos a esos cines, era un lugar de encuentro y lo más "in" del momento. En esas salas he visto películas inolvidables: Kramer contra Kramer, Lago Azul, Lo que el viento se llevó, Top Secret, y la obra maestra Blade Runner.

Hace unos años me enteré de que los cines estaban de capa caída. Cuando yo iba, ir al cine en Móstoles era bastante más barato que ir en Madrid, pero eso ya había cambiado y, claro, si te va a costar lo mismo, pues te vas a Madrid. Finalmente cerraron los cines. Ingenua de mí, pensé que cómo iban a dejar un Móstoles (200.000 habitantes) sin cine, eso es que los iban a modernizar o algo... Ya, pues no, los Multicines habían muerto. Qué se le va a hacer. La semana pasada pasé por allí, y casi me caigo cuando vi que en lugar de "mis" Multicines, había un supermercado de barrio de lo más triste, no un centro comercial o algo decente. Estaba todo lleno de carteles de ofertas, señoras con niños gritones, todo sucio. El barrio se ha ido al fondo. Ya no había chavales en la cola del cine, no hay chucherías porque ni siquiera hay kiosko, está todo viejo, decadente y feo. Ha pasado a tener ese característico estilo mostoleño que convierte las cosas en vulgares, tristes y típicas del día a día a toda prisa.

Ahora Móstoles no tiene cine, ni estrellas, ni glamour.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima. Recuerdo haber ido bastantes veces, desde tan pequeño que ni lo recuerdo (aunque no tantas como hubiese querido).

El ambiente tenía mucho de onírico, con esa magia de todo lo que no encuentra lugar en estos tiempos de pantallas en el metro y extraños columpios a tan a prueba de heridas como de niños.

Lo más histórico que recuerdo haber vivido en estos cines fue el estreno de Jurassic Park (soy cosecha del '81); desde entonces no he vuelto a ver tamaña cola en cine alguno.

Lo dicho: una auténtica lástima. Cerraron los Iviasa, cerraron los efímeros 2 de Mayo, y Móstoles se quedó huérfano de celuloide.

Y, mientras la especulación sigue su curso, cientos de mostoleños disfrutan de sus películas en ese centro comercial nevado, con un vaso de Starbucks en ristre y una bolsa del H&M colgando del codo.

Anónimo dijo...

Justo estaba hablando con mi padre y me dio por buscar en google y me encontré este blog.

La verdad es que si que es una pena. Vivía y vivo en Iviasa y si bien, no estoy deacuerdo en que esté todo sucio ni decadente, más que nada porque ahora está todo más limpio y están arreglando las calles del mejor(para mí y para muchos) el mejor barrio de móstoles(Iviasa-Estoril II) y de los pocos no sólo de Madrid sino de España, que tienen la fisonomía bloque-parque, bloque parque, aparte de tener todo a mano.

En cuanto al tema, y siento haberme desviado, correguir lo de las 8 salas. Eran 5(me acuerdo perfectamente), 3 en la planta baja o planta calle y 2 arriiba, que eran más grande y que estoy deacuerdo contigo en que estaban genial, incluso antes de cerrarlos. La última película que ví fue la de "Twister".El sonido, butacas y tal estaban geniales.

Los baños, creo que estaban en la planta de arriba, y en el exterior estaban las taquillas, en los extremos de la entrada.

El quiosco que dices cerró al poco de los cines, más que nada porque el que alimentaba el negocio eran dichas salas.

La pastelería sigue abierta.

PD: Te comentó la historia. Los cines eran de un particular y al abrir "Loranca" todo el mundo se fué allí y por eso cerraron. Después hicieron el centro comercial "2 de Mayo" en donde hicieron unos cines nuevos que eran patéticos(Los únicos cines que he visto que el suelo en vez de ser en bajada, era recto :S). Estos cerraron justo cuando abrió el "Opccion", el "Tres Aguas" y el "Xanadú".

Y ahora, sí, fué cuando Móstoles se quedó sin cines. Ahora dicen de hacer un centro comercial en el Pau-4 y poner unas buenas salas.

PD: Siempre he dicho y diré, que el Ayuntamiento la "cagó" por no haber comprado los Iviasa, y haber hecho allí la filmoteca, por ejemplo.

Saludos

Anónimo dijo...

A mí me gustaría apuntar que los cines Iviasa empezaron a funcionar mal desde la apertura de los de Parque Oeste que, por cierto, también terminaron cerrando.

dmaguillo dijo...

¿Y qué me decís del olor?. Aquel olor tan característico, y la oscuridad del interior (aquellos azulejos oscuros)... Que recuerdos!. Iba todos los sábados con mis amigos del barrio, a la sesión de las 4, y recuerdo que elegíamos las películas en función de: el dibujo del cartel, si era de miedo (casquería mucho mejor!), del espacio, si salía Stallone o Arnold. En esos cines, yo he visto las películas de Bud Spencer y Terence Hill, Star Wars, Indiana, Apocalipsis Now en la última sesión con mis padres y tíos...
En los "multi" he estado con amigos del barrio, del cole, novias, padres, hermanos, primos...
¿Os acordáis de las colas en las taquillas para entrar?¿Y de los posters pegados en las cristaleras de la entrada?¿Y de los rollos de cartón de colores con las entradas de las diferentes salas (que por cierto, como bien dicen eran 5)?

Gracias por recordar estos cines, y describir tan bien lo que fueron aquellos años asociados a los "multi" de Iviasa.

Anónimo dijo...

La mayor cola que vi yo fue para la primera peli de Batman, la de Michael Keaton y Kim Bassinger, que viejo soy!!

Anónimo dijo...

Era un cine espectacular el de Iviasa, yo sigo viviendo en el barrio y la verdad que lo hecho mucho de menos.
La película que más me impresionó con sus kilométricas colas, recorrían todo el barrio fue Supeman III. Hay veces con que sueño que todavía esta abierto. Que buenos recuerdos y con las chavalas que habré ido a ese cine
Cristina, Arantxa, Esther, Amaya, todas majisimas menos la última que era una zorra, se acostaba con todo dios. Que ciego estaba.

rhambda dijo...

Me llamo José Manuel.He conocido los cines Estrella.Jaito.Wue por cierto me acuerdo que se estrenó con la película el Zorro de Alain Delon.Me costo una moneda de 25 pesetas.Multicines Ubicada.5 salada la más grande la 5.Se inauguró con la reposición de lo quel viento se llevó Una cola larguísima.El sonido malo.Aoenas se oía solo tenía altavoces delanteros.Por cierto el dueño tenía muy mal genio.Y los cines de dos de Mayo.Sin comentarios.Para mi el mejor cine el Jairo sin lugar a dudas anteriormente muy anteriormente el cine estrella se llamaba cine dos de mayo.Me gusta recordar cosas buenas de vez en cuando.Ahira hay mucha tecnología y grandes salas,pero ya no resiste la magia del cine.Enhorabuens por tu blog.

Mostoleño dijo...

Yo vi "La guerra de las galaxias" episodio IV de estreno en el cine Estrella en la Avenida de la Constitución. Tendría yo unos 5 añitos y aún me acuerdo.
Y que decir de los tiempos del cien Jaito al lado del burguer "Oscar" (que todavía existe ¡SI! más de 40 años después).
Y los multicines IVIASA... épicos. Ahí he visto pelis como E.T. , Todas las de India Jones (las buenas, osea las tres primeras) y un largo etc....

¡Qué tiempos aquellos!. Por cierto, ahora voy con mi hija a ver la última de Star Wars. Si el episodio IX "El ascenso de Skywalker" o algo así. No espero gran cosa. Para mí la saga fueron las tres primeras, las originales.

El cine ya no es lo que era. Una lástima.

Anónimo dijo...

Magia. Eso es. El cine es magia. Y si encima lo vives desde la infancia, pues mas mágico. Recuerdo el Estrella de pasar por la acera, no ente, pero el Jairo eran los cines de Mostoles con su doble sesión, sus matinales los sábados a las 12, hasta en ocasiones hacían teatro o festivales matinales. Superman, la guerra de las galaxias, indiana Jones, la loca historia del mundo, y tantas otras ... y para merendar o cenar, el Oskar Burguer. Apoteósico! Luego vino lo moderno. Los multicines Iviasa. Más magia aun. Más películas. Esa atmósfera ya te introducía en la peli. Después ya vino Madrid. La Gran vía. Grandes estrenos. Poco a poco ya no queda nada de eso.

Anónimo dijo...

Os sitúo... 55 años tengo. Vi el estreno de "Grease" el 78 en cine Jaito. Fui alguna vez al Estrella pero con los años desapareció al instalarse el mini centro Green no se qué, ¿os acordais? que tenía un pub de cócteles estupendo. Años antes, en la zona, mis padres nos llevaban a comer conejo al ajillo a Casa Gregorio junto al cuartel. Armería Florida? otro clásico.
Los multicines IVIASA, donde yo vivía cerca del pub "El Trovador", en calle Miguel Angel, fueron un auténtico hito en el barrio...
Pero el evento revolucionario del todo fue la inauguración del Suburbano!! Vaya tiempos! Recuerdo con mucha melancolía años de niñez y adolescencia en ese entorno. Orgulloso de ello. Un saludo!